BLOGS + BlogLectores Palmerola Posteado por LPBlogsAdmin junio 2, 2008 a las 12:45am

Sin duda el tema que domina la semana es el traslado de las operaciones del aeropuerto Toncontín a la base de Palmerola en Comayagua, una decisión aparentemente apresurada por la emoción del momento.

Las consecuencias inmediatas golpearán fuertemente a Tegucigalpa que prácticamente queda incomunicada internacionalmente, mientras no se construyan las instalaciones apropiadas en el valle de Comayagua.

Otras desventajas es el estado de la carretera del Norte que no está preparada para que sobre ella se trasladen cientos de pasajeros que a diario llegan vía aérea a Tegucigalpa y que ahora lo harán a través del aeropuerto de San Pedro Sula (que ya no alcanza) o de la base aérea en Comayagua.

Tampoco San Pedro está lista para recibir esta avalancha de pasajeros aparecidos de la noche a la mañana, ni en su aeropuerto ni en su estructura hotelera.

Claro que después de tres días del trágico accidente de Taca atribuido a un “error humano del piloto”, los capitalinos empiezan a emitir juicios menos apasionados y lamentan que su ciudad quede sin aeropuerto internacional precisamente cuando finalmente el actual contaba con todas las facilidades de los puertos aéreos internacionales.

El tema está puesto en el debate, aunque ya el presidente Zelaya lo ha decidido y ha ordenado que en 60 días esté funcionando Palmerola, una noticia que por supuesto ha caído como balde de agua fría sobre la embajada de Estados Unidos que es obvio deberá ir desalojando la base construida por los norteamericanos.

Seguro que hay ventajas y desventajas, quizá lo que nos preocupa es lo apresurado de la decisión, la enorme incomodidad a la que someterán a los pasajeros, el golpe económico que seguramente perjudirara a Tegucigalpa. ¿Qué piensa usted?