BLOGS + Elige la Calma Vivir en equilibrio. Posteado por Elsa Fries noviembre 2, 2012 a las 8:44am

“Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”, nos presenta el concepto de equilibrio en la sabiduría popular, y de equilibrio en la vida vamos a compartir hoy.

El equilibrio es la base de la armonía en todo, piense el lector en el universo, en la naturaleza o en cualquier sistema social o económico, en la familia, o en sí mismo, vivir bien es mantener el equilibrio, cuando las cosas se van a los extremos se desequilibran y pierden toda su armonía.

En la familia es importante el equilibrio entre lo amoroso y maternal de la madre y el rigor paternal, cuando este equilibrio no está presente el desbalance de la familia la puede llevar al caos. Acá también es importante el equilibrio entre ser firmes y responsables en el cuidado de los hijos y ser flexibles y respetuosos de las libertades individuales.

En lo personal nos mantenemos equilibrando nuestros ingresos con nuestros gastos, el tiempo que tenemos con las actividades que hemos de atender, nuestro mundo interior de pensamientos y sentimientos con todo y con todos los que están a nuestro alrededor, y en nuestro interior el diálogo de sentimiento y razón es la búsqueda personal del equilibrio del ser.

Cuando la mente (la cual crea nuestros pensamientos y sentimientos) y el intelecto (el instrumento del juicio y el discernimiento) tienen buena comunicación a través de una conversación tranquila o diálogo interior, podemos resolver los conflictos internos y crear armonía.

Son muchas las cualidades que hemos de equilibrar, unos cuantos ejemplos nos pueden ayudar:

Es muy bueno ser amorosos, pero a veces lo somos tanto que nos creamos apegos que nos impiden ver objetivamente las situaciones de los seres amados, así amor y desapego es un equilibrio por cultivar.

Es muy bueno ser pacíficos, pero a veces lo somos tanto que nos hacemos pasivos al punto de llegar a la dejadez y al abandono, por ello es importante cultivar el equilibrio entre ser pacíficos y ser determinados para mantener la dignidad personal y los emprendimientos que la manifiestan.

En las relaciones de trabajo es positivo querer lograr ganancias y expandirse, pero siempre es mejor en el equilibrio de generar estabilidad y sostenibilidad al trabajo o negocio.

También es positivo ser disciplinados, pero corremos el riesgo de llegar a ser autoritarios y dogmáticos, por ende es importante equilibrar con el amor, el afecto, la dulzura.

En palabras de Anthony Strano:
“Son muchas las cualidades y virtudes necesarias en la vida que requieren equilibrio. Debemos tener el corazón fuerte para enfrentar todas las situaciones difíciles de la vida, pero la fortaleza no ha de convertirse en dureza que nos vuelva indiferentes al sufrimiento ajeno.

Debemos estar satisfechos y apreciar lo que tenemos en la vida, sin caer en una autocomplacencia que nos lleve a no esforzarnos por progresar.

Debemos ser flexibles, con tolerancia y humildad, pero no ceder nunca en nuestros principios porque perderíamos la integridad.

Debemos interesarnos por los demás, pero no preocuparnos por ellos. La preocupación surge del temor, y nunca brinda soluciones. Estar interesado es señal de que prestamos atención, pero para brindar ayuda debemos tener la mente lúcida y desprovista de temor.

Hemos de ser espontáneos, sin llegar a ser impulsivos. La gente impulsiva actúa sin pensar, y las emociones impulsivas pueden ser muy negativas. Los sentimientos puros como el amor y la alegría, si son genuinos, son naturales y espontáneos, la espontaneidad es positiva y edificante.

Es preciso saber retar sin provocar. Para lograr el progreso y el cambio positivo debemos retarnos y retar a otros a pensar y actuar de manera nueva y diferente. La provocación, en cambio, se basa en el ridículo. Ridiculizar lo que otros creen o hacen es una actitud destructiva que nunca será benéfica…”

Con el balance de ambas cualidades uno es capaz de seguir progresando con estabilidad, para lograr sus metas. Cuando equilibramos dos cualidades positivas, ambas nos llevan hacia adelante, ambas nos hacen crecer acercándonos a nuestra plenitud.

¡¡¡Mis mejores deseos para todos por el éxito en el arte de vivir en equilibrio!!!

TAGS