BLOGS + Hablando de perros Criar Perros. El Proceso Selectivo Posteado por José Panameño noviembre 21, 2011 a las 5:01pm

Antes de comenzar con este artículo quiero enfatizar que cuando  usted decide cruzar dos perros, está incidiendo directamente en la evolución de la raza seleccionada, y puesto que fue usted quien decidió que perros cruzar, es usted el responsable del proceso de selección.

Para poder desarrollar las características especiales de cierto tipo, nuestros ancestros seleccionaron los perros que en común presentaban esas cualidades, p.ej, olfato, y cruzaron estos perros entre ellos con el objetivo de obtener perros de rastreo. De la misma forma seleccionaron ejemplares para fijar características que consideraron importantes, convirtiendo a estos animales de heterocigotos a homocigotos. Por ejemplo: colores, tipos de cabeza, tamaños, etc.

Este proceso de selección dio lugar a que se fueran separando perros con diferentes cualidades. Unos mas aptos para halar carros que transportaran al hombre, otros para recoger presas, otros para seguir con el olfato a presas, otros para cuidar hombre o animales, otros para jugar con sus hijos, etc.

Actualmente y con el conocimiento de la Genética, podemos decidir que rasgo queremos acentuar. Debemos hacer un buen uso de nuestra inteligencia para determinar a conciencia el  porqué queremos fijar esa características, como también debemos decidir el momento óptimo para efectuar nuestro Programa de Cría.

De nuevo recomiendo al lector interesado que busque información acerca de Genética, Endogamia y Exogamia para que pueda familiarizarse con estos conceptos a fin de que los pueda aplicar de forma correcta antes de hacer el intento de poner su granito de arena en la evolución canina.

Mi gran preocupación reside en el hecho de que muchas personas que hablan conmigo solo buscan cruzar un macho con una hembra y no les basta saber nada más, ni les interesa averiguar si hay o hubo enfermedades genéticas en las familiares de sus perros, ya que la gran mayoría no saben ni siquiera quienes son los padres o hermanos de sus perros, quedemos claro que el único interés que mueve a estas personas es económico y no buscan el bienestar de la raza.

En el próximo artículo me centraré en explicar que significa endogamia y exogamia y cuando y como se debe aplicar en la cría de Perros de Pura Raza.

 

TAGS