BLOGS + Medicina Interna Los dolores de cabeza punzantes Posteado por LPBlogsAdmin abril 6, 2010 a las 5:25pm

salud

 

Por Fernando Valerio, Especialista en Medicina Interna

Constantemente sufro de dolores de cabeza muy punzantes. Cuando era niña me caí varias veces y me golpeé la cabeza, ¿Se deberá a eso?

El dolor de cabeza o cefalea es una de las causas más comunes de consulta médica en nuestro país. Hay muchas causas, entre las comunes están: la migraña o cefalea vascular, ésta puede ser con aura, síntomas que avisan de sufrir dolor de cabeza, como visión borrosa, lucecitas y mareos; migraña sin aura, infección como la sinusitis o dolor de cabeza por tensión nerviosa. También es común tener dolor de cabeza por trastornos de la articulación maxilo mandibular, además rigidez de los músculos cervicales, del cuello y trastornos de la columna cervical que pueden causar dolor. Los dolores de cabeza secundarios a lesiones traumáticas deben ser una prioridad y ser valorados por un médico lo más pronto posible. Los dolores después de algunos golpes en la cabeza pueden representar lesiones en el cerebro, inclusive sangrados o hematomas. También pueden haber fracturas a nivel del cráneo o los huesos de la cara. En ocasiones también ese dolor puede ser ocasionado por fracturas o lesiones a nivel de la columna cervical. El dolor de cabeza también es común en el síndrome post-trauma, por lo cual le recomiendo visitar a su médico.

¿Cuál es el proceso de recuperación y el ejercicio que puede hacer una persona que ha padecido tromboflebitis?

La tromboflebitis es la inflamación de una vena causada por la obstrucción de un coágulo sanguíneo. Ésta se puede infectar en muchas ocasiones. Los factores de riesgo son estar hospitalizado o una cirugía mayor o enfermedad grave, trastorno que hace que la persona sea más propensa a coágulos sanguíneos, permanecer inmovilizado por mucho tiempo, por ejemplo en un viaje largo, y también golpes o fracturas. Hay dos tipos: las trombosis venosas profundas, que afectan las venas más profundas y grandes, y la tromboflebitis superficial, que afecta las venas superficiales de la piel. Generalmente los síntomas son inflamación o hinchazón de la parte del cuerpo afectada, dolor, enrojecimiento de la piel y aumento de sensibilidad y calor sobre la vena afectada. El tratamiento es a base de anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos coágulos, analgésicos contra el dolor y antibióticos si está infectado. En algunos casos se necesitan medicamentos trombolíticos para disolver el coágulo. Es común también tratar con calor húmedo para reducir la inflamación y el dolor. Evite presionar el área afectada para reducir el dolor y disminuir el riego sanguíneo y levántela para reducir la inflamación. Una vez tratada la tromboflebitis y que ya no haya riesgos de embolismo por algún coágulo persistente, le recomiendo mejorar la circulación realizando caminatas y ejercicio regular, esto va dirigido a mejorar la circulación de sus piernas. También se pueden hacer ejercicios que aumenten la fortaleza muscular de las piernas, especialmente del área de los gemelos, como subir gradas, colocar ambos pies con la mitad de ellos afuera de una grada e impulsarse con la punta múltiples veces y hacer sentadillas. En caso de hacer largos viajes en autobús o avión se recomienda pararse y caminar cada una o dos horas, y siempre consulte a su médico sobre los riesgos potenciales de volver a tener otro coágulo de sangre en sus venas.