3 de mayo de 2013

Crêpe

Amigos amantes de la buena mesa, es un placer saludarlos de nuevo, hoy como todos los días quiero compartir con ustedes una receta con una gran historia, fácil de preparar y que sin duda alguna es espectacular.

Esta receta de origen francés, se deriva de gallete, que es una preparación, muy antigua, que se conoce desde tiempos medievales, llevan este nombre por la forma en que se preparaban, se cocinaban en una piedra plana, que llamaban galet y tenían una textura muy parecida a los pancakes que conocemos ahora.

Esta es una de las recetas de las cuales podemos hacer cualquier cantidad de preparaciones, ya que depende del relleno que se les coloca, pueden ser entradas, plato principal o postre, desayuno, almuerzo o cena.

En esta oportunidad les pondremos un relleno dulce, entonces haremos la masa y de relleno una crema pastelera, que es otra receta con una extensa historia y que es igual que los crepes, multi-usos una de las recetas madres de la cocina, base de muchos postres famosos en todo el mundo.

Masa Crepes

Ingredientes: ½ litro de leche, 250 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, 4 huevos, 1 c/s de azúcar, 1 c/c de sal, ron blanco (1 o 2 cucharadas soperas aproximadamente). La cantidad de sal o azúcar se puede variar según se vayan a elaborar para un relleno salado o dulce.

Proceso: Mezclar todos los ingredientes, hasta eliminar todos los grumos, la masa deber ser completamente liquida, para poder luego cocinarla en un sartén anti-adherente, Para hacer las crepes vierte entre medio cucharón y tres cuartos de la masa, depende del tamaño del sartén, pero las crepes deben salir finas. Viértelo en el centro y voltea la sartén para que la masa cubra toda la superficie, dejar cocer un par de minutos y darle la vuelta para que se haga por el otro lado.

Relleno: crema pastelera

Ingredientes: 7 yemas de huevo, 150 gramos de azúcar, 75 gramos de maicena (desatada en un poco de leche) 30 gramos de margarina, 1 litro de leche, 1 cucharadita de vainilla.

Proceso: calentar leche, agregar azúcar y combinar, luego agregar margarina y vainilla, después de hervir, retirar del fuego agregar yemas y combinar, luego agregar maicena para espesar.

Solo nos queda rellenar nuestras crepes con la crema pastelera y servir con helado del sabor que mas les guste y también con mermelada.

Espero puedan disfrutar de esta receta tan espectacular y solo me queda invitarlos a la escuela de gastronomía donde pueden aprender a hacer esta y muchas otras recetas en unos de los cursos cortos o también porque no, entrar al programa de “profesional gastronómico” una carrera con grandes oportunidades.