4 de enero de 2014

Rosca de Reyes

Estimados amigos, amantes de la buena mesa, desde la escuela de gastronomía, les deseo a todos un feliz año nuevo, lleno grandes metas y de muchos éxitos.

Empecemos el año, con una receta que tiene mucha historia; por estos días es tradición compartir entre familia, una rosca de reyes,  esta tradición tiene una historia que data de mucho tiempo atrás, está llena de emociones, al igual que, cada mordisco, que se le da, a un roscón de reyes, ya que sus ingredientes, hacen de ella una experiencia completamente espectacular.

Orígenes

Después que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes, al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre los cuales se encontraría dicho Rey. La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó.

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

052

Receta

Ingredientes:

Harina de trigo – 1 lb.
Levadura – 2 cdas.
Sal – 1 cdta.
Azúcar – 8 oz.
Azúcar en polvo – 3 oz.
Margarina – 5 oz.
Yema de huevo – 5 unidad
Esencia de vainilla – 1 cda.
Ralladura de Naranja – 2 oz.
Fruta confitada – 5 oz
Higos – para decorar.
Leche – 1 taza.

Procedimiento:

En un recipiente mezclar harina, azúcar y levadura; luego debemos incorporar la margarina, hasta que esta, este totalmente incorporada empezamos a agregar las yemas y luego la margarina, después, es buen momento para agregar sal y ralladura de naranja, la leche, la dejaremos de ultimo, no la agregaremos de un sola vez sino, poco a poco, aquí solo nos resta amasar continuamente, hasta que obtengamos una masa elástica, uniforme y homogénea.

Ahora que tenemos nuestra masa lista, es hora de rellenar, para esto debemos estirar la masa con ayuda de un mazo de pastelería, para darle forma de rectángulo a la masa, entonces una vez estirada, ponemos en una sola línea el relleno, que puede ser uvas pasas, ciruelas pasas, higos o  fruta confitada; luego de esto enrollamos la masa, el borde o la unión, donde termina la masa deberán quedar debajo, para que no pierda su forma en el leudado. Con ayuda de huevo batido, pintamos la superficie para darle un color brillante y también nos ayudara a hacer la unión para darle la forma de anillo al pan.

Dejamos leudar la masa por media hora, hasta que tenga el doble de su tamaño. Debemos tener pre calentado el horno a 350 grados.

Antes de poner al horno agreguemos azúcar espolvoreada, para que se derrita y encima los higos, colocados de forma decorativa.

Luego de 20 minutos, solo nos resta terminar de decorar nuestra rosca con un poco de azúcar pulverizada, algunas cerezas para hacerla mas vistosa.

Solo me resta invitarlos una vez mas a esta su casa, la escuela de gastronomía, desearles nuevamente un feliz año y ahora si a compartir.