27 de marzo de 2009

El rompecabezas de Rueda

Qué difícil es para el técnico de la Selección armar el rompecabezas de los once futbolistas que mañana defenderán a Honduras en Puerto España. Los aficionados suelen ilusionarse con los nombres, y si analizan las piezas disponibles es fácil que piensen en un triunfo.

Trinidad no es una potencia, pero la base de su selección son futbolistas con bastante experiencia en el fútbol inglés, por lo que es necesario conocer los esquemas en los que ellos juegan para armar correctamente el rompecabezas.

Para fortuna nuestra, ellos han tenido problemas organizativos que los llevaron a perder como locales en la primera fase previa a la cuadrangular ante la Selección de Bermuda. El problema surgió por diferencias entre lo pactado y lo recibido por los futbolistas por su actuación en el Mundial 2006 lo cual fue factor fundamental para que no continuara el cuerpo técnico holandés encabezado por Leo Benhakker y su asistente Wim Rijsbergen. Esta herida nunca cicatrizó y ése es un factor a favor de Honduras.

Aunque deseo fervientemente que nuestra Selección gane los tres puntos en disputa, creo que el infortunio de no contar con nuestra principal arma ofensiva, David Suazo, hace que el empate se convierta en un excelente resultado no tanto por el punto que lograríamos nosotros, el cual parece poco, sino por los dos puntos que dejaría de sumar como local Trinidad, país que se rezagaría.

Es cierto que contaremos con Rambo quien viene con la moral a tope, pero deseo recordarles que la abundancia de tiros libres de la cual dispusimos contra Costa Rica tuvo su origen en faltas que le cometieron a Suazo. Mi pregunta es: ¿dispondremos de tiros libres a la orilla del área rival para que León pruebe su puntería?

Ramón Núñez fue el goleador de la cuadrangular del año pasado y pasa por el mejor momento futbolístico  de su carrera. ¿Lo dejará para el segundo tiempo Rueda?

El hecho de traer a Rambo significa ponerlo a jugar, por lo que esa pieza tiene que ir en el rompecabezas.

En el esquema de Rueda, Amado Guevara ha jugado principalmente de contención y aunque en la posición de volante de llegada en la que triunfó en muchos equipos, su sociedad con Carlos  Pavón es excelente, sabemos que sólo está para un tiempo rindiendo al 100%.

Aunque con Samuel Caballero el balón sale bien administrado desde atrás, me preocupa la velocidad de los trinitenses que en el sistema de cuatro defensas que utiliza Honduras generaría zozobra. Samuel es un excelente líbero que podría jugar como último hombre detrás de Chávez y Norales con libertades para incorporarse de vez en cuando al ataque; pero estos dos jóvenes juegan más por la derecha, por lo que sin Bernárdez pienso que Mynor Figueroa es el único central izquierdo disponible.

Aunque a mí me gustaría ver a Wilson Palacios como lateral derecho para que Amado esté más tiempo en el campo en su posición de contención, el volante del Tottenham hace tiempos que no juega en ese puesto y podría resultar una improvisación. Cuando no está Guevara, el equipo se desorienta y pierde a su caudillo.

Fue grave no contar con Edgard Álvarez, sobre todo con la ausencia de David, porque no tendremos ningún hombre  más veloz que los rivales. También me preocupa el hecho que Rueda es un destacado alumno del técnico trinitario Francisco Maturana que lo conoce bien.

Arme usted su propio rompecabezas, pero no pretenda coincidir con los once que entrarán al campo mañana.

Comentarios