BLOGS + Opinión de Salvador Apuntes y recomendaciones Posteado por LPBlogsAdmin octubre 22, 2009 a las 9:22pm

1. El próximo Mundial de Sudáfrica, al que asistirá nuestro país, no será tan atractivo como los últimos siete. Una de las principales razones será el clima, predominarán las bajas temperaturas y la lluvia en lugar de las calurosas noches que reinaron en España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. A mis compatriotas les recomiendo ir bien abrigados. El último Mundial jugado con clima frío fue Argentina 1978 y Sudáfrica en el globo terráqueo está a la misma altura.

2. Recomiendo a los directivos de la Fenafuth averiguar lo que están haciendo otras selecciones clasificadas en cuanto a la reserva de su lugar de concentración, el cual es pagado por la Fifa a razón de más o menos quinientos dólares diarios por cabeza para una delegación de treinta personas. Chile, por ejemplo, buscará ubicarse en países cercanos y no en la misma Sudáfrica. Deben averiguar la razón.

3. Amado Guevara me confió después de obtener la clasificación que su próximo paso será convertirse en entrenador. Aspira a ser asistente de Reinaldo Rueda y en el futuro ser el técnico de la Selección Nacional. Ya convenció a Carlos Pavón para hacer lo mismo, algo así como la dupla Primi-Gilberto que dirigió a Honduras rumbo al Mundial de 1998.4. Internacionalmente se sabe que Reinaldo Rueda es uno de los mejores entrenadores del mundo. Su sapiencia nos permitió regresar a las Copas del Mundo. Además, es un ser humano ejemplar y muy valioso. En este momento la Fifa lo tiene dictando cursos en países del Caribe donde el fútbol no está desarrollado. Él lleva viviendo en Honduras casi tres años y todavía las autoridades deportivas no le pidieron que dicte cursos para capacitar a nuestros técnicos. Él no se va a negar y con seguridad eso sería de gran aporte para el futuro del balompié catracho.

5. Le va a costar a Fenafuth organizar un partido en el que estén presentes todos los jugadores que alcanzaron la clasificación al Mundial. Para las fechas Fifa del 14 y 18 de noviembre, al saber que son amistosos los partidos que podrían concertarse, los equipos a los cuales pertenecen presionarían a nuestros jugadores para que no vengan porque falta bastante para el Mundial y la clasificación ya se logró. Les recomiendo aprovechar la semana de fin de año (24-31 de diciembre) y preparar una gira de los jugadores sin partidos por las tres principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, y una ciudad de Estados Unidos. Eso se puede hacer en tres días utilizando lugares grandes como estadios donde pueda asistir mucha gente y se aprovecharía para proyectar en pantalla gigante los grandes momentos de los 18 juegos eliminatorios.

El que vivimos hoy es un momento sublime que debe servir de ejemplo para futuras generaciones. La mayoría de la gente recordará siempre hechos personales como el nacimiento de sus hijos, su matrimonio, cuando se graduó de bachiller o de la universidad. Pero este nerviosismo y ansiedad que vivimos en la eliminatoria es algo que por lo que costó a lo largo de 28 años se volvió una aspiración y una vez alcanzada debe ser celebrada y compartida con el pueblo, que fue factor fundamental para su logro. Organícenlo, las fiestas de Navidad son propicias para reuniones familiares y para llegar a Sudáfrica todos, fuimos, por única vez, una sola familia.

TAGS