7 de septiembre de 2012

Hoy ganamos

Después de 21 años, cuando cubrimos los Juegos Panamericanos 1991, estamos de nuevo en La Habana, Cuba, esta vez junto a la Selección Nacional, que hoy viernes jugará su partido más importante de los próximos cuatro años, ya que se encuentra en una incómoda posición, con un solo punto en la cuadrangular que encabezan Panamá (seis puntos) y Canadá (cuatro puntos), países que después de los resultados de los primeros cuatro partidos marchan con las mayores posibilidades de lograr las dos plazas que clasifican para la hexagonal final de 2013 rumbo al Mundial Brasil 2014.

Si Canadá les ganara como local esta noche a los panameños, llegaría a siete puntos, por lo que un empate hoy con Cuba no nos serviría y estamos obligados a ganar.

Tenemos las armas para triunfar, pero Cuba perdió sus dos primeros encuentros y si cae hoy, queda eliminada. Lo paradójico es que a ninguno le sirve empatar y el que pierda quedará con pie y medio rumbo al precipicio, rogando que Panamá gane esta noche.

El juego Cuba–Honduras va a ser apretado, pero en la recta final del segundo tiempo ambos deberán arriesgar para ganar y seguir con vida.

En Cuba, el fútbol es seguido por algunos, pero tienen más afición por el béisbol y por el boxeo. Si pierden hoy, no pasa nada; en cambio, si Honduras cayera, situación que no esperamos, sería la muerte para nuestro balompié de Selección y de Liga. Las próximas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 empezarán en 2016 y nos volveríamos espectadores del resto de la cuadrangular de este año, de la hexagonal y de decisivos juegos en el mundo durante 2013 para encontrar a los 32 que jugarán en Brasil 2014, Mundial que seguiríamos por televisión sin ser protagonistas, como en 2010.

Pérdidas económicas, decaimiento general: todo eso nos vendría y debemos evitarlo poniendo cada uno de nosotros pensamientos positivos empujando a la Bicolor con nuestro espíritu desde la una de la tarde cuando se mueva la pelota.

Habrá 30 grados centígrados y puede llover. Nos espera un clima similar al de San Pedro Sula, pero con algo de brisa. Algunos recuerdan los cuatro goles de Carlos Pavón cuando les ganamos 5X0 en la Copa Oro 2007, pero el juego fue nocturno y a esa agradable hora los nuestros rinden más. Rumbo a España 82, un domingo de noviembre de 1981 en Tegucigalpa nos costó muchísimo vencerlos en un horario diurno.

El veterano capitán y jefe del equipo cubano, Yenier Márquez, de 33 años, el volante de 28 años y mejor jugador de Cuba, Alain Cervantes, y Urgelles, de 27, quienes fueron titulares, ya no están en el plantel, los tres desertaron por razones desconocidas hace un mes.

Cuba es, en tamaño, casi igual que Honduras, pero nuestro fútbol es notablemente superior y hoy eso deberá plasmarse en la cancha; la experiencia acumulada en muchas batallas decisivas por Valladares, Figueroa, Bernárdez, Izaguirre y Palacios, junto a la juventud de Arnold Peralta, Mario Martínez, Bengtson, Delgado, Claros, Marvin Chávez y Juan Carlos García harán la diferencia.

Comentarios