7 de octubre de 2014

La Copa América 2016

Por primera vez en la historia del Campeonato de Selecciones más antiguo del mundo, el Continente Americano realizará una Copa en la que participaran no solamente los 10 países de Sudamérica que siempre protagonizaron el antiguo torneo sino que también 6 naciones en representación de la Concacaf vale decir, de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Copa America

Como la Copa América 2016 se llevará a cabo en los Estados Unidos, dicha gran nación del norte está clasificada, México en su condición de referente del área desde 1930 fue invitado sin necesidad de jugar eliminatoria.

Los organizadores determinaron que otras 2 plazas serán ocupadas por los campeones de los torneos regionales que cada 2 años se efectúan en Centro América y en el Caribe. Costa Rica se coronó campeón del Torneo Uncaf realizado en setiembre y por lo tanto ya clasificó.

Asumiremos que Honduras logrará su pase a la Copa Oro 2015 para la cual aún no está clasificado, cuando dispute a fines de marzo un repechaje contra el quinto lugar de la Copa Caribe que se jugará en enero. Este rival será de segundo nivel con respecto a los “poderosos” de esa zona que son Jamaica, Trinidad, Haití y Cuba.

Con 4 de los 6 cupos ya asignados, Honduras tiene la posibilidad de ganar uno de los dos restantes pero para ello deberá tener una buena actuación en la Copa Oro 2015. Los lugares que ocupen en dicho torneo los 4 ya clasificados para la Copa América 2016 (Estados Unidos, México, Costa Rica y el campeón de la Copa Caribe) no tienen ninguna importancia.

Lo clave será el lugar en que nuestro país quede en la Copa Oro con respecto a las posiciones que ocupen los países que también aspiran a la Copa América como son Panamá, Guatemala, El Salvador y el caribeño que no haya ganado la Copa Caribe.

Si por ejemplo la Copa Oro 2015 es ganada por México, Estados Unidos o Costa Rica y Panamá ocupa el cuarto lugar, Honduras el quinto, Guatemala el sexto y El Salvador el séptimo, entonces las 2 plazas aún no asignadas serían para los ganadores de 2 partidos que jugarían el cuarto contra el séptimo lugar y el quinto contra el sexto de la Copa Oro 2015.

En este ejemplo acudirían a la Copa América 2016 los ganadores de los partidos Panamá – El Salvador y Honduras – Guatemala los cuales se disputarían un solo día en Estados Unidos al terminar la Copa Oro en julio del próximo año.

En caso que uno de los 4 países que acabo de mencionar por ejemplo Panamá resultare campeón de la Copa Oro 2015 lo cual nunca ha sucedido, dicho campeón clasificaría directamente a la Copa América 2016 y dejaría solamente una plaza para disputarse entre los 2 países aún no clasificados que hayan quedado en las mejores posiciones en la Copa Oro de julio próximo.

Sería triste que Honduras después de 2 participaciones mundialistas quedara afuera de la gran fiesta que se jugará del 3 al 26 de junio del 2016 y que por ser fecha FIFA permitirá a las selecciones contar con sus legionarios.