17 de octubre de 2014

Evaluando a la Selección de Honduras

EUA-Honduras08Después de 6 partidos realizados por la Selección Nacional de Honduras bajo la dirección del costarricense Hernán Medford, el técnico tiene que haber sacado cruciales conclusiones sobre los jugadores con los cuales puede contar para los compromisos decisivos de 2015 y las eliminatorias mundialistas.

Esto tiene que estar por encima de los resultados, los cuales solamente deben interesarnos para la ubicación en el ranking de Fifa. La secuela del empate como visita ante Estados Unidos, que es una nación mejor ubicada que la nuestra en dicho escalafón, nos hará subir un par de peldaños pese a la derrota contra los aztecas.

En la delantera, Medford encontró después del juego del martes a dos de los tres delanteros llamados a reemplazar a la actual dupla Bengtson-Costly con la cual no contó para estos juegos. De los jugadores nuevos, Alberth Elis me parece la gran revelación, ya que pese a sus 18 años, muestra actitudes de veterano, velocidad, potencia, atrevimiento e incluso buena técnica.

Haciendo pareja con Quioto, hicieron ver muy mal a la defensa de EUA, país que ante Honduras inició con 10 futbolistas que estuvieron en el Mundial de Brasil contra solamente ocho hondureños que participaron en la misma justa mundialista. Después de ver en dos partidos a Jona Mejía y a Roger Rojas, le ha quedado claro a Medford que Quioto y Ellis junto al peligroso goleador, Bryan Róchez, constituyen el futuro e incluso el presente de la delantera catracha.

Honduras mereció ganarle a EUA en Boca Ratón, provocó casi el doble de tiros de esquina a su favor, disparó más veces al arco rival, cometió menos faltas y tuvo más tiempo la pelota, pero le faltó una vez más un conductor, como por ejemplo en el pasado lo fueron Gilberto Yearwood, Calistrín Suazo, Nayo Caballero, Amado Guevara, Alex Pineda y otros.

Los actuales Boniek García, Nájar, Mario Martínez y Marvin Chávez mostraron una vez más que son muy buenos conductores, pero que no tienen las características del líder que necesitamos en el centro de la cancha. Todos avanzan, pero con la pelota en los pies en lugar de soltarla y desmarcarse para recibir una pared.

Un principio básico en el fútbol es que el balón debe correr más que los jugadores y esto no se pone en práctica en el mediocampo, eso sí, en el caso de Martínez hay que señalar que dentro de los jóvenes no tenemos a otro mejor lanzador de tiros libres ni a otro que le pegue tan bien a la pelota como él.

Julio César “Rambo” de León, a quien muchos piden, puede ser una solución para un partido, pero no a futuro, ya que tiene 35 años de edad, que para su posición son demasiados.