12 de diciembre de 2014

La gran final del fútbol de Honduras

FInalisimaEl domingo empieza a jugarse en Tocoa la gran final de la Liga Nacional de Honduras entre Real Sociedad y Motagua. El segundo partido se disputará en Tegucigalpa el sábado 20 o domingo 21 de este mes. Una final difícil de pronosticar porque en los últimos años ha sido el Olimpia el que no ha faltado a estos partidos decisivos.

Real Sociedad tiene un mérito indiscutible y debe ser considerado un ejemplo para el fútbol hondureño porque en apenas su quinto torneo alcanza por tercera vez la gran final. Un honor que es aún más grande considerando que lo ha logrado solamente con futbolistas nacidos en Honduras. Un club que tuvo una mala primera vuelta en la que debió cambiar a su entrenador frente a su rival capitalino al mando de Diego Vásquez.

Son comprensibles las declaraciones de los tocoeños quienes tradicionalmente marginados en las decisiones del fútbol de primera división y por los grandes espectáculos se han convertido en los últimos dos años en grandes protagonistas.

Motagua deberá jugar inteligentemente el partido de pasado mañana de manera de traer a su entorno del estadio Nacional un resultado remontable porque Real Sociedad podría liquidar la final este domingo con un resultado a su favor de dos o más goles como ya lo hizo en la semifinal frente a Real España un club de similar potencia que los azules.

El equipo de Tocoa también juega muy bien de visitante porque es un club muy táctico que se para sin nervios en cualquier escenario. O sea, aún logrando un buen resultado el Motagua de visita no la tendrá fácil en el encuentro de vuelta.

La Liga Nacional debe normar para que ningún equipo pueda impedir a la barra rival visitar su estadio. Lo que se hace en el balompié internacional es obligar a los equipos locales a que vendan el 10% del aforo para la visita.

Tampoco es legal lo que hizo Real España de obligar a Real Sociedad a pagar tickets caros a los aficionados que quisieran presenciar el partido de vuelta de la semifinal.

En Motagua se destaca un jugador que dará mucho de que hablar a nivel de selección: Deybi Flores me parece un futbolista que ya se proyecta como a los 16 años lo hacía el gran Gilberto Yearwood. Los azules dejan muchos espacios y no son sólidos en defensa mientras los norteños tienen la mejor defensa del campeonato.

La experiencia adquirida por la mayoría del plantel de Tocoa bajo la dirección de Jairo Ríos y Héctor Castellón es otro factor que favorece a Real Sociedad ya que la mayor parte del plantel protagonizó jornadas similares cuando perdieron las finales contra Real España y Olimpia. Para la mayoría de motagüenses jugar una gran final es algo inusual.