9 de enero de 2015

A consideración en el fútbol de Honduras

Columna SalvadorEn la planificación que debe hacerse de todo 2015 y del comienzo del año 2016 es necesario analizar y disminuir las exageradas vacaciones de los jugadores y los clubes de la primera división del fútbol hondureño.

Para la mayoría de equipos, el campeonato que inicia en enero terminará en abril y el que comenzará en la mitad de agosto terminará en noviembre. Estamos hablando de apenas seis meses de actividad en el año para los alimentadores de futbolistas de la Selección Nacional.

Nuestro formato de juego es similar al de los países europeos que terminan un campeonato en mayo, comienzan el siguiente en agosto y tienen vacaciones en junio y julio; sin embargo, en Honduras, además de ese descanso, el balompié se detiene en diciembre y parte de enero, lo cual no corresponde si pretendemos competir en el más alto nivel.

Tomemos como ejemplo las ligas de España, Italia e Inglaterra, en las cuales incluso el 1 de enero los equipos juegan a pesar de que la mayoría de jugadores son extranjeros y tienen que viajar grandes distancias para disfrutar en sus países de origen de las fiestas navideñas.

La toma de posesión de la presidenta de Brasil fue el 1 de enero, una fecha desperdiciada en Honduras a todo nivel. El error en nuestro país es tener dos largas vacaciones al año que obligan a los equipos a realizar dos pretemporadas al año, lo cual es absurdo y favorece que los futbolistas se encuentren en mal estado cuando son llamados a las selecciones nacionales.

Mañana se despide del fútbol activo Carlos Pavón, una de las glorias y para muchos el futbolista que nos dio el mayor número de alegrías con sus goles vistiendo la camisa de la Selección Nacional. Esperamos que el Estadio Morazán esté completamente lleno para despedir a tan importante jugador de nuestra historia, ya que sería muy triste que la fiesta fuera empañada por ausencia de aficionados, especialmente después de que San Pedro Sula no tuvo presencia en la gran final del último torneo de liga.

Lo más importante de este año es que conoceremos a los tres rivales que tendremos en la cuadrangular, cuyos dos primeros tendrán derecho de jugar la hexagonal final rumbo al Mundial de Rusia 2018; mientras tanto es urgente saber si las canchas en que empezará a jugarse en febrero el torneo de copa del fútbol hondureño tienen los baños y camerinos necesarios para que los partidos se desarrollen normalmente y los jugadores se desenvuelvan con un mínimo de comodidad.