22 de enero de 2012

¿Cómo afecta al organismo el estrés?

El mundo moderno, altamente competitivo nos impone cotidianamente un ritmo de vida muy acelerado. La mujer actualmente desempeña una gran variedad de roles (profesional, madre, ama de casa, estudiante y otros) y si se agregan de manera constante más tareas diversas nos va dejando cada vez más exhaustas y estresadas.
Con el exceso de estrés y cuando este se vuelve crónico, el organismo sufre con la producción aumentada de las hormonas cortisol (ligada al mal humor y nerviosismo ) y adrenalina.
La frecuencia cardíaca se acelera, puede haber cefalea y mal humor. El funcionamiento de colon se ve comprometido y la calidad de vida disminuye.

Consejos de Alimentación para el Estrés
• Evite el ayuno.
• Comience el desayuno con leche descremada y cereales ya que los cereales aportan buenas dosis de energía y la leche con sus derivados poseen un aminoácido (triptófano) que funciona como materia prima de la serotonina y esta controla el humor. Si Ud. se queda en ayunas el mal humor aparecerá.
• Consuma semillas (nueces, almendras 6 unidades diarias) ya que son ricas en selenio y evitan el cansancio.
• Variar los colores de los alimentos, consuma varios tipos de verduras u hortalizas al día.• Aumente el consumo de lechuga ya que auxilia en el control del nerviosismo a través de la lactupirina y lactucina ambas combaten el insomnio. Aprovecha la hoja y el tallo.
• Consuma aguacate por ser una magnífica fuente de Triptofano y sus nutrientes controlan los niveles de cortisol. Comiendo medio aguacate pequeño de 3 a 4 veces por semana Ud. queda más relajada.
• Incluye pan integral con linaza ya que ofrece vitaminas del complejo B, nos aporta energía y colabora para el buen humor.
• Manténgase hidratada con agua, te de manzanilla y otras infusiones calmantes.
• Evitar exceso de café y té ricos en cafeína ya que estimulan el sistema nervioso central.
• Evite exceso de sal, grasa y azúcar .
• Busque un ejercicio físico que le brinde placer a la hora de hacerlo.

Con estas breves pero importantes reflexiones seguramente notará la diferencia.