7 de mayo de 2012

Ser o no ser vegetariano

Esta es una decisión muy personal, ya que a veces las personas dejan de comer carnes o proteína animal en busca de vida saludable porque creen que esta es la mejor opción, por compasión a los animales, razones religiosas etc…..

No importa cual sea el motivo, lo importante es que si decide quitar la proteína animal de su menú, lo haga con el acompañamiento de una profesional de la nutrición. Esto le evitará carencias que pueden poner en peligro su vida.

Tipos de Vegetarianos

1)   Ovolactovagetariano. Consume alimentos de origen vegetal, huevos, leche y derivados.

2)   Lactovegetariano. Esta dieta es compuesta por alimentos de origen vegetal, leche y derivados. No se come carne ni huevo.

3)   Ovovegetariano. Compuesta por alimentos vegetales y huevos. La carne, leche y sus derivados son excluidos del menú.

4)   Vegetariano estricto. Come exclusivamente los alimentos de origen vegetal. Son excluidos aquí carne, leche y derivados, miel y gelatina.

 Pros y Contras

Contras

  • No es considerada completamente equilibrada.
  • Los vegetarianos no orientados acostumbran a comer más carbohidratos para compensar la proteína y esto puede aumentar la probabilidad de diabetes y obesidad.
  • Es deficiente de vitaminas como B-12 y vitamina D. La deficiencia de Vitamina B-12 puede causar deficiencia en el crecimiento, problemas neurológicos, dermatológicos, anemia perniciosa, cansancio crónico, mareos, sensación de ruido en el oído, inflamación en la lengua, nerviosismo y depresión.
  • La deficiencia de vitamina D puede provocar raquitismo, osteomalacia en adultos, osteoporosis, caries dentarias e hiperparatiroidismo secundario.Puede presentar carencia de calcio y hierro, esto puede provocar caries, problemas óseos, osteoporosis, hipertensión arterial, anemia y baja inmunidad a infecciones, pérdida del cabello, heridas en los labios.
  • No se recomienda para embarazadas, adolescentes, atletas o gente de la tercera edad.

Pros

  • Los vegetarianos presentan reducción en los índices de colesterol y triglicéridos.
  • Por ser rica en fibra ayuda en el buen funcionamiento intestinal.

Consejo

  • El menú de las personas vegetarianas debe ser planificado con cuidado para que aporte las cantidades necesarias de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
  • El uso de suplementos vitamínicos debe ser orientado por un nutricionista o médico tratante para tomar en cuenta interacciones entre nutrientes y aprovechamiento de los mismos.
  • La dieta vegetariana puede ser saludable si es supervisada por un profesional y evitar así resultados dañinos a la salud.