2 de enero de 2013

¿Como la obesidad afecta nuestra piel?

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial con numerosas complicaciones dermatológicas, llegando a ser incapacitantes en algunos casos. Algunas patologías son ocasionadas por el efecto del exceso de peso sobre la estructura física del organismo por ejemplo:

-Mayor riesgo de úlceras de presión (disminución de la sensibilidad para la presión local y el dolor).
-Hiperqueratosis plantar.
-Alteración en la regulación de la temperatura y otras afecciones metabólicas y hormonales.
-50% de los obesos tienen infecciones en la piel.
Tomemos en cuenta que la obesidad es acompañada por un aumento de pliegues y surcos. (provenientes del exceso de grasa), lo que favorece la acumulación de humedad y maceración, facilitando el crecimiento de bacterias y hongos.
¿Cuales son las alteraciones dermatológicas más frecuentes?
-estrías
-celulitis
-acantosis nigricans
-acrocordon o fibromas blandos que son pequeñas formaciones papulares de color de piel que generalmente se encuentran en axilas, cuello y región inguinal.
-acné, hirsutismo, seborrea.
-procesos infecciosos, foliculitis y candidiasis
-insuficiencia vascular periférica entre otras.
¿Que es Acantosis Nigricans?
Es una patología dermatológica que aparece comunmente asociada a la obesidad, con o sin alteraciones endócrinas. Las alteraciones cutáneas son paralelas al desarrollo de la obesidad y están relacionadas con su intensidad. Puede mejorar muchísimo con la pérdida de peso apropiada. Es reconocidad como cuadro de hiperpigmantación cutánea, hiperqueratosis y de placas verrucosas. Suele aparecer en cuello, axilas, región inguinal, brazos y ombligo. Es el marcador cutáneo que más refleja la resistencia a la insulina.
Recordemos que la prevención de la obesidad es la clave para proteger nuestra piel y debemos buscar ayuda profesional. En este caso, nutricionista para en manejo nutricional y un médico dermatólogo para el reconocimiento precoz y tratamiento apropiado. Esto es fundamental para el éxito terapéutico.

Comentarios