5 de Agosto de 2013

Los cuidados en la Menopausia

Entre los 40 y 65 años de edad la menopausia invade la vida femenina y su salud física y psicológica necesitan mas cuidados. Una vez mas, el cambio hormonal marca una nueva etapa en la vida de la mujer entrando al climaterio. Hay disminución de hormonas entre ellos el estrógeno condicionando una nueva situación no tan favorable para nosotras, además de la cesación de los periodos menstruales.

Síntomas

Cambios de humor, ondas de calor o sofocaciones, sudoraciones, insomnio, resequedad vaginal, menor deseo sexual, disminución de la masa ósea, disminución de la atención y de la memoria. La tendencia a engordar se agudiza y por ello se debe prestar atención a la dieta diaria para no aumentar las tendencias directas de futuras enfermedades como ser diabetes, problemas vasculares y circulatorios, articulares entre otros.

La distribución de grasa abdominal se modifica perdiendo cintura y más acumulación de grasa abdominal. Sequedad en la piel cabello y uñas.

 

Cuidados Nutricionales

La dieta debe ser rica en vitaminas y entre ellas vitaminas antioxidantes o antienvejecimiento como la vitamina A (carotenos), vitamina C y la E. Procure que el consumo de éstas sea diario para hacer una prevención real del deterioro del organismo. Mantenerse hidratada ingiriendo bastante líquido al menos 1.5 litros de agua. Recordemos que el agua es la sustancia imprescindible para la vida y para evitar el envejecimiento. Incluya alimentos a base de soya ya que contiene isoflavonas compuesto químico de estructura muy semejante a la de las hormonas que son capaces de ligarse a los receptores de estrógenos. Consuma linaza dorada ya que contiene linanos, sustancias que nos ayudan a equilibrar las funciones hormonales.

Ya que a partir de la menopausia aumentan los riesgos cardiovasculares, debemos de prestar mucha atención a nuestro colesterol. Evitar los alimentos ricos en grasa animal entre ellas vísceras, piel de pollo y otras grasas como pastel y repostería en general.

Escoja los aceites vegetales en especial el de oliva ya que ayuda a mantener la juventud de los tejidos y colabora a controlar el colesterol.

Cuide sus huesos con el aporte diario de calcio, vitamina D3 y practique ejercicio para evitar osteoporosis. Aumente el consumo de alimentos ricos en cromo (mariscos, cereales integrales, queso y frutos secos ya que es un mineral necesario para el metabolismo de la glucosa. Evitar alimento refinados como cereales ya que con el refinamiento pierden el contenido de cromo. Consuma ácidos grasos omega 3 ya que pueden reducir los procesos inflamatorios. Evite el exceso de cafeína y alcohol.

Ejemplo de Menú Recomendado para la Menopausia

Desayuno

1 vaso de leche de soya o jugo de soya integral

2 tostadas de pan integral

Jalea de frutas sin azúcar

1 tajada de papaya

Merienda matutina

1 naranja

1 taza de té de salvia

Almuerzo

1 porción de pescado

Arroz integral

Brócoli y coliflor

1 cucharadita de aceite de coco

1 taza de té de salvia

Merienda vespertina

Jugo de 1 naranja + 1 cucharadita de avena + 1 cucharadita de frutas secas

Cena

1 porción de pollo asado

Ensalada de lechuga + rúgula + palitos de apio

1 cucharadita de aceite de oliva

1 papa

1 taza de té de salvia

Merienda nocturna

1 yogurt light con 1 cucharadita de linaza

En esta fase compleja para nosotras, está en nuestras manos y mentes llevar la nueva etapa normal de una manera positiva y optimista.