BLOGS + Perspicacia Crisis en la Capital de Europa Posteado por Guillermo Peña Panting noviembre 28, 2011 a las 12:41am

28 de Noviembre

Tegucigalpa

 

¿Será posible que cada ciudad que he visitado estas semanas tiene una crisis seria? ¿Acaso todo el mundo está en crisis?  Bruselas es la “capital” de la Unión Europea, co-sede del Parlamento Europeo, donde se reúnen los 736 Eurodiputados de los 27 países de la UE. Es también la sede única de de la Comisión Europea, el equivalente al Poder Ejecutivo. Este es el cuerpo que está en el día a día tomando decisiones que después van al Parlamento para ser legitimadas por “los representantes del pueblo”. La Comisión es el ente donde se están tomando las decisiones que tienen pendientes, no sólo a Europa, pero al mundo entero, sobre como superar una crisis económica jamás antes vista.  También se encuentra aquí el Consejo Europeo, ésta es la instancia donde se juntan los Presidentes y Primer Ministros de los 27 a dar las directrices que luego la Comisión profundiza.

Al mismo tiempo, Bruselas es la capital de Bélgica. Uno de los países con mejor calidad de vida en toda Europa, aunque como muchos países, con una población dividida. Aquí es entre franco parlantes y flamencos. Esta división ha tenido al país sede de la burocracia europea sin un gobierno ejecutivo belga por 540 días consecutivos. Récord absoluto para un país parlamentario. Existe el parlamento, existe el poder judicial, pero ningún partido tiene mayoría en el parlamento, y hasta ahora no ha sido posible crear una coalición para gobernar. Son 540 días…no se ni cómo explicar esto. Pero como siempre, para entender mejor la situación, lo mejor es preguntarle a los ciudadanos de este país. En una amena platica con profesionales belgas y otras amistades les pregunto: ¿Como es posible vivir sin un gobierno que ejecute? Me responde un de ellos que en realidad, los gobiernos municipales ya hacen casi todas las funciones diarias de administración de todos modos, y lo que no hacían, ahora lo han asumido. ¿Que pasaría en América Latina si un país no tuviera un Ejecutivo por 540 días? ¿Que pasaría en Honduras? Aunque no lo crean, cabe la posibilidad que con gobiernos municipales fuertes, no pasaría nada.

¿Será esto evidencia de que la descentralización puede llegar hasta a suplir un gobierno central en la mayoría de sus funciones?  En las últimas dos décadas, muchas partes del mundo han buscado la descentralización del poder para traer las decisiones administrativas más cerca de sus ciudadanos. Me parece altamente irónico, que en la capital de Europa, del gran gobierno “ejemplo del mundo”, en la misma ciudad, los belgas no se ponen de acuerdo en cómo formar una coalición para gobernar. Eso no pasa ni en novelas políticas.

¿Y sobre la crisis europea que decir? La Bruselas europea está llena de nervios sobre cómo hacer frente a la situación en Grecia, Portugal, España, e Italia. Usando la descripción de Dan Mitchell del Cato Institute en Washington, es que en muchos de estos países “se ha llegado al punto de quiebre donde los que están montados en la carreta son más que los que están halando la carreta”.  En el 2008 muchos advirtieron que era el fin del capitalismo. Será que ahora estamos frente al fin del estado de bienestar?

Estas últimas dos semana estuve en reuniones con líderes iberoamericanos, diputados españoles, parlamentarios europeos, en la Comisión Europea, y en varias de las principales multinacionales en España y todos coinciden en que América Latina no esta ni cerca de los problemas estructurales de Europa.  Más bien, son los líderes e intelectuales de Europa los que están revisando la historia latinoamericana de la Crisis del Tequila, Real, el default argentino y otras tantas crisis para “aprender” de nosotros, ya que aparentemente somos la región donde más experimentos estructurales se han llevado acabo por el FMI, y la región que aparece intocable, hasta ahora, ante la crisis europea.

En la siguiente entrada analizaremos esto… gracias a que ya terminó esta larga gira, ahora a seguir trabajando por Honduras.

 

TAGS