BLOGS + Empresas ¿Qué constituye delito de contrabando en Honduras? Posteado por LPBlogsAdmin julio 12, 2010 a las 10:06am

tarjeta

 

Por: Guillermo Altamirano, Licenciado en Economía

¿Qué se puede hacer para que el personal atienda mejor a los clientes de la empresa?

Puede capacitar más a su personal, que conozca bien todos los productos y servicios de la empresa, capacitarlos para que contesten objeciones, incluyendo productos de la competencia.
Es primordial que quien atiende al cliente esté bien capacitado, ya que la persona que trabaja en esa posición es intermediaria entre la empresa y la clientela. Las ineptitudes no son del personal, sino de los jefes.

¿Son buenas las iniciativas del Congreso para bajar el índice de desempleo?

Creo que la crisis económica internacional afectó al empleo en todas partes, y Honduras no fue la excepción. En los dos últimos años imperó la reducción de puestos de trabajo y las iniciativas del Congreso están en función fundamental de política social. A mediados de este año, el desempleo impera en EUA y Europa, y en Honduras, si no aprobamos iniciativas de generación de trabajo, habrá más problemas sociales, ya que la dinámica de creación de empleo siempre va atrasada respecto al aumento que pueda tener la producción del país.

¿Por qué interesa a ciertas instituciones impulsar programas de educación financiera?

En el mundo existe interés en promover la educación financiera. Si la crisis financiera internacional golpeó a los países ricos, podemos imaginar el impacto devastador en las naciones pobres o económicamente pequeñas.
La crisis comenzó por los corredores de riesgo de crédito “subprime” y la estructuración de instrumentos bursátiles originados a partir de dichos créditos.

¿Qué constituye delito de contrabando en Honduras?

Se refiere a la introducción de mercancías sin cancelar los correspondientes impuestos, aunque algunos lo expresan como toda acción u omisión sin cumplir los trámites legales correspondientes de introducir mercancías en el país sin el pago de impuestos prescritos en la legislación aduanera.
Si alguien vende directa o indirectamente tales productos y no puede acreditar importación legítima, se presume que ha introducido la mercancía de contrabando.

¿Cuáles son los motivos para tomar un préstamo de consumo o una tarjeta de crédito?

No conozco un sitio que tabule los motivos o las preferencias para tomar decisiones de este tipo, pero con base en percepciones y observaciones, creo que un préstamo de consumo hoy en el mercado es utilizado en el 45% para consolidar deudas, 25% para satisfacer necesidades urgentes, 15% para adquirir bienes durables, 10% para invertir en negocios y 5% para gastos varios.

¿Cuál es la diferencia entre desinflación, desintermediación y desmonetización?

Los tres son términos económicos.  El primero se utiliza al desarrollar una estrategia encaminada a reducir el nivel general de precios mediante el aumento del poder adquisitivo del dinero.
El segundo se da cuando se coloca dinero de las cuentas de un cliente con base en sus instrucciones y se reinvierte en títulos valores del Estado.
El tercero se da cuando un banco reduce el número de bonos del Estado como resultado de un aumento del valor de los depósitos bancarios.

TAGS