BLOGS + Empresas ¿Cuál es el objetivo del mercado del dinero? Posteado por Guillermo Altamirano marzo 2, 2011 a las 9:23am

Por Guillermo Altamirano:

¿Existe diferencia entre eficiencia y eficacia?

La eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiendo que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o cuando se logran más con los mismos o menos recursos. En tanto la eficacia se refiere a la capacidad para afrontar un objetivo.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y viceversa. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

¿Cuál es el objetivo del mercado del dinero?

El objetivo principal de un mercado de dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades de los ahorradores con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de las empresas privadas o estatales. En Honduras, los certificados del Gobierno son instrumentos de financiamiento de corto plazo que le permiten al Estado acercar recursos y controlar la liquidez por medio de operaciones de mercado abierto como el principal instrumento de política monetaria usado en los últimos años para controlar el nivel de dinero en el mercado.

¿Beneficia o perjudica el nivel de liquidez en el sistema bancario?

Mientras la situación no mejore en Europa y Norteamérica será prudente mantener una política monetaria menos expansionista que nos ayude con los objetivos y para promover la inversión para generar empleo. La desaceleración del crecimiento de los créditos y la menor actividad económica de la oferta agregada externa han permitido mantener una robusta liquidez interna, ya que hay sectores que han mostrado mejor dinamismo que otros en 2010.

¿Por qué no se apoya con financiamiento al sector microfinanciero? ¿O no es importante?

 La realidad es diferente: el acceso al crédito es condición necesaria, pero no suficiente, para que las microempresas salgan adelante.  Diría que el 60 por ciento de la mano de obra en Honduras recibe su ingreso por cuanta propia, o sea, un gran porcentaje proviene del sector informal. Este indicador demuestra la importancia de fortalecer el sector microempresarial en su competitividad y propiciar su formalización. La reglamentación de las microfinanzas en el país es muy reciente; el problema que percibo es el acceso a créditos con criterios que se aplican a la banca tradicional debido a las particularidades del sector de no contar con documentación formal, estados financieros, garantías reales ni automatización de información y de procesos productivos, por lo cual, al acceder a una institución de banca tradicional, la evaluación de riesgo dificulta el acceso. El perfil del microempresario exige una metodología de crédito apropiada y de relaciones cercanas con el cliente.  Otra situación es no limitar o dejar de consumir alimentos importados, buscando restringir la demanda.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito de consumo y un microcrédito?

Los créditos de consumo son aquellos otorgados a personas naturales para la adquisición de bienes de consumo o pago de servicios. Generalmente se amortizan en función de un sistema de cuotas periódicas y cuya fuente de pago es el ingreso neto mensual promedio del deudor o del núcleo familiar. El financiamiento de microcréditos es concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía mancomunada o solidaria. Está destinado a financiar actividades de producción, comercialización, servicios u otras en pequeña escala, cuya fuente principal de pago es el producto de las ventas e ingresos generados por dichas actividades.
 

 

 

TAGS