BLOGS + Empresas ¿Qué es un sistema monetario? Posteado por Guillermo Altamirano abril 14, 2011 a las 4:07pm

 

¿Qué es un sistema monetario?

 Es el conjunto de unidades monetarias en cada país o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo. También se le llama patrón monetario y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país y momento determinados.
La característica es que tiene una unidad monetaria, un patrón monetario que representa la base monetaria, es decir, la mercancía (dinero) que hace las funciones de equivalente general.
 
 
A nivel mundial, ¿en qué se han distinguido las sociedades económicamente competitivas?
Han dado varios pasos. 1. Crearon ambientes legales estables y predecibles; 2. trabajan sobre estructuras económicas flexibles y aceptables; 3. invierten en infraestructura tradicional y tecnológica; 4. promueven el ahorro privado y la inversión interna; 5. fomentan las exportaciones, así como la atracción para las industrias extranjeras de valor agregado; 6. se han enfocado en la calidad y velocidad de la administración pública y reformas para ser más eficientes; 7. mantienen una relación entre niveles de salarios, productividad e impuestos; 8. han fortalecido la estructura social, mejorando la clase media, y 9. invierten mucho en educación, especialmente a segundo nivel, y el mejoramiento de la población activa.
 
¿En el país se utiliza la clasificación de carteras de préstamos de acuerdo con la clasificación de Naciones Unidas?

Claro que sí. Este sistema es tomado según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Actividades Económicas de las Naciones Unidas, CIIU. En el país, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros regula y supervisa que el sistema financiero nacional clasifique la cartera de préstamos mediante este sistema.
Cuando el país suministra información a los organismos internacionales o multilaterales de financiamiento lo hace bajo los lineamientos de Naciones Unidas, por lo cual esta información puede ser comprobada o consolidada fácilmente entre países.
Los bancos tienen exceso de liquidez y
no prestan porque el Gobierno no elimina el encaje legal. ¿No tiene sentido temer encajes en este momento?
Los bancos quieren prestar, pero los proyectos tienen que ser viables, ya que el dinero es del público.
El encaje legal es un mecanismo establecido por el Banco Central de Honduras que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es utilizado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo de crédito.
 
¿Cuál es la relación de ayuda que debemos  ver entre el Banco Mundial, BM, y el Fondo Monetario Internacional, FMI?

Tanto el BM como el FMI forman parte del sistema de Naciones Unidas y comparten un único objetivo, que es mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que se encara este objetivo son complementarias: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras el BM se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza. En resumen, la relación fundamental es crear un marco para la cooperación económica y el desarrollo que permita tener una economía mundial estable y más próspera.
TAGS