BLOGS + Empresas Trabajar en la segmentación de mercado Posteado por Guillermo Altamirano enero 14, 2013 a las 7:29pm

El concepto de segmentación de mercado parte del supuesto de que el mercado de cualquier producto o servicio puede dividirse en segmentos, cada uno con sus propias necesidades, deseos o preferencias.
La limitante la pone uno y el acceso de información disponible para ajustar qué segmento atender con máxima eficiencia y rentabilidad, orientado al desarrollo del producto, fijación de precios, comunicación, distribución, marcas y modelos.
Entiendo que las segmentaciones se dan en función de la información que se busca y está disponible para tomar decisiones. Se basa obviamente en los objetivos de la investigación que la empresa pretende realizar, por ejemplo ubicar clientes, zonas comerciales, identificación de características demográficas, estilo de vida, grupos diferenciados, etcétera.
Todo depende de la complejidad y la situación del mercado. Cuando se habla de segmentación del mercado quiere decir que ya existe conocimiento del mismo.
A mi entender se visualizan nuevas oportunidades, la dirección de la empresa ya tiene claridad de las tendencias del mercado, planes publicitarios inteligentes, identificación de debilidades claves de la competencia. Se deben desarrollar o aprovechar porque el que pega primero pega doble.
Sin ser mercadólogo hay tener claro que para segmentar existen un sinnúmero de variables que se pueden utilizar por el tipo de producto o servicio y por los objetivos que se buscan.

TAGS