BLOGS + Familia La drogadicción, causas, características y tratamiento Posteado por LPBlogsAdmin julio 19, 2009 a las 8:31pm

droga

Pedronel González
Tufamilia@laprensa.hn

Soy una madre preocupada por mis hijos adolescentes. Podría ayudarme explicándome  ¿Qué es la drogadicción, sus causas, características del adicto y tratamientos posibles?

Empecemos diciendo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la farmacodependencia o drogadicción como: “un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia.

Es necesario que entienda que en la adicción se da el fenómeno de la tolerancia, es decir, la disminución de la intensidad de los efectos producidos por la droga a medida que se repite su consumo, se podría decir que: a mayor frecuencia de consumo, menor es el efecto de la droga, por lo tanto la persona debe aumentar la dosis para tener los mismos efectos. La dependencia física es la adaptación fisiológica a una sustancia en el cuerpo del adicto, lo que sucede es que el cuerpo se acostumbra a la dosis administrada y comienza a necesitar o depender de esa droga.

La dependencia psicológica se puede definir como el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor.

La crisis de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que aparecen cuando una persona adicta deja de consumir la droga.

Estos signos varían de acuerdo a la persona, la clase de sustancia y el tiempo de consumo, pueden ser: náuseas, vómitos, taquicardia, escalofrío, insomnio, depresión, convulsiones.

Dentro de las causas de la adicción se pueden enumerar algunos factores de tipo personal bio-psico-espiritual: predisposición biológica, depresión, influencia de los amigos, actitud favorable al consumo, baja tolerancia a la frustración, problemas de identidad, falta de asertividad, falta de programación del tiempo libre, ausencia del padre, uso precoz del cigarrillo, conflictos familiares graves, pérdida de valores éticos o religiosos, carencia de metas.

Es necesario tener en cuenta que estas causas pueden explicar el problema de la adicción, pero no significa que el tenerlas conlleva necesariamente a la drogadicción, conozco muchos muchachos que tienen dificultades en casa y no por eso son drogadictos. Aclaro esto porque muchos drogadictos son excelente manipuladores y al ver que ellos tienen un factor de los descritos anteriormente concluirán diciendo: “yo soy así, porque mi papá no está conmigo”; “yo soy así porque en mi casa mis padres pelean mucho”.

Los drogadictos tienen una serie de características, que vamos a describir:

La negación: no conozco a ningún adicto activo que acepte que tiene problemas con las drogas. La frase típica de ellos es: “yo

puedo dejar esto”, “yo no soy como los otros”. La cuestión elemental es que nadie puede controlar la droga, la droga es la que domina. En mis sesiones con familias y pacientes drogadictos les insisto constantemente que uno de los pasos para dejar de consumir, es admitir “que se es impotente ante la droga”.

El autoengaño: el colmo del drogadicto es que se miente a si mismo reiteradamente, se promete una mil veces que será la última vez que se droga o se emborracha.

El victimismo: esta etapa es posterior a la negación. El drogadicto acepta en parte su dificultad con la droga, pero comienza a echarle la culpa a los demás de su problema. Muchas mujeres ya conocen la frase de cajón de muchos maridos: “usted tiene la culpa por recordarme a cada rato mi problema, por eso me emborracho, por eso me drogo”, “es que yo no tuve familia”, “es que no tengo trabajo” en fin excusas y más excusas para terminar siendo la víctima y tener una razón para drogarse.

TAGS