BLOGS + Familia ¿Cómo brindar una buena educación en casa? Posteado por LPBlogsAdmin junio 5, 2010 a las 3:02pm

amante

Pedronel González
TuFamilia@laprensa.hn


Desde hace 5 años mi marido está en EUA, yo ya no siento nada por él porque hace unos meses me mandó mensajes diciéndome que tenía una amante. Yo hoy tengo a otra persona a quien amo mucho.

Siempre he sostenido que no es buen negocio cambiar familia por dólares porque en muchos casos la que más pierde es la familia, pues se termina en desintegración familiar, como en el caso referido por ustedes. Antes de tomar cualquier decisión es necesario que clarifique bien sus sentimientos hacia la persona que dice amar mucho, pues es posible que esté confundida o que quiera pagar con la misma moneda con la que su marido le pagó, es decir, con infidelidad. Además de clarificar sus sentimientos es necesario que hable con su amante y definan cuáles son sus planes con la relación que tienen. Por último, es necesario que asuma su responsabilidad en esta situación y se prepare para las consecuencias respectivas.


Mis padres se divorciaron cuando yo tenía un año. Yo dormía con mi mamá, pero a veces mi papá venía y tenían relaciones estando yo allí. Cuando yo entendí lo que hacían, reclamé y me pegaron en la boca fuerte por mal pensada. El caso es que tengo 27 años y no puedo mantener una relación porque el contacto físico me da asco y me siento sucia cuando tengo esos recuerdos. ¿Qué hago? ¿Eso fue un tipo de abuso sexual? ¿Por qué siento eso?

Un criterio bien claro es que los hijos nunca deben dormir con sus padres en la misma cama, pues esto puede afectarlos en su desarrollo emocional y afectivo. Su caso confirma esta teoría, ya que usted ha quedado con un trauma que le ha imposibilitado mantener contacto físico, acompañado de ideas de asco y suciedad. Desde mi punto de vista, no considero que la experiencia vivida por usted sea un abuso, pues el abuso sexual es definido como toda conducta en la cual un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Es evidente que usted necesita ayuda profesional con un psicólogo competente.

En 2008 trajimos a casa a una sobrinita de 11 años que quedó huérfana hace 5 años. Ella no sigue instrucciones y es muy distraída. Quiero ayudarla y educarla, pero no sé cómo. Ayúdeme por favor.

Educar es un arte que exige estudio, por lo tanto, la animo a que empiece su proceso de instrucción, que se irá perfeccionando con los años. Hay un libro que recomiendo mucho y que yo mismo he vuelto a releer para desempeñar mejor mi rol de padre y que considero le será de mucha utilidad con su sobrina.
El autor es el psicólogo infantil James Dobson y lleva por título “Atrévete a disciplinar”. También puede adquirir la revista 9 de Psicología y Familia, que lleva por título “Disciplina con amor” y que es escrita por un equipo de psicólogos y psicólogas muy competentes.

TAGS