17 de septiembre de 2013

Participación Civil en la Seguridad Pública II

El tema de la seguridad en nuestro país refleja un interés permanente en la vida social, casi siempre escuchamos opiniones de diferentes sectores frustrados por los pobre resultados obtenidos por el estado en la lucha contra la inseguridad. para conocer el tema es importante tener claridad sobre los siguientes conceptos:

1. En primer lugar que son políticas publicas de seguridad: lo entenderemos como un conjunto de iniciativas y decisiones en una lectura interpretativa de la realidad, que son tomadas por quienes ejercen el poder publico y que están orientadas a dirigir y coordinar los recursos de las organizaciones ( estatales y no estatales)que tienen la función de garantizar la integridad de las personas y la preservación legitima de los bienes , (Recassens I Brunet.)

2. Otro concepto importante conocer que es un Sistema de Seguridad: este lo entenderemos como un conjunto complejo de organizaciones de control social, interrelacionadas y con una función especifica, que tiene como objetivo la conservación y recuperación del orden publico.
con lo anterior debemos entender, es la seguridad publica una responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional o debemos estar claro que es compartida?
Espero sus comentarios ….