BLOGS + Sexualidad ¿Cómo orientar al adolescente en temas de sexualidad? Posteado por Manuel Humberto Orellana Henriquez abril 17, 2009 a las 5:22pm

dm-35nota2-180409

Manuel Orellana
TuSexualidad@laprensa.hn

Tengo un año de casada y he tenido sólo seis veces relaciones sexuales con mi esposo, él no desea hacerlo, siempre dice que está cansado.

La Anafrodisia es la falta de deseo sexual, la cual puede deberse a infidelidad, deficiente comunicación en la pareja, falta de afecto, pérdida del interés en continuar en la relación, falta de confianza, traumas psicológicos no resueltos cuando era niño, enfermedades como depresión, fatiga física, edad avanzada, bajo nivel de estrógenos en mujeres y bajo nivel de testosterona en hombres. Es importante que ustedes busquen ayuda profesional del psicólogo/sexólogo ya que en una pareja tan joven las posibilidades de superar este problema son prometedoras.

Tengo novio,  no me dejo acariciar. Hace tiempo abusaron sexualmente de mí y el año pasado casi ocurre lo mismo, tengo miedo y no de él sino del trauma.

Siempre es importante en una relación de noviazgo evitar al máximo las experiencias prematrimoniales ya que lo ideal es iniciar la vida sexual en el matrimonio, pero ya que esto está ocurriendo anticipadamente en su vida actual debo decirle que, el abuso sexual que usted experimentó se está convirtiendo en una de las causales principales para resistirse al juego erotizado que su novio pretende tener. Dicho trauma deberá ser resuelto con la intervención de un profesional de la psicología/sexología el cual le orientará a superar el trauma vivido, al control del miedo y las reacciones de rechazo que actualmente tiene.

Tengo un hijo adolescente y hace preguntas sobre ¿Cuál es la edad para iniciar una relación sexual, qué me aconseja, cómo lo oriento?

Los adolescentes en este periodo tienen cuatro razones muy fuertes para sentir el impulso sexual y son los relacionados con:
a.- Están desarrollando y/o afirmando su propia identidad o rol sexual como hombres o mujeres.
b.- Están desarrollando la identificación del YO, es decir,  “quiénes son”.
c.- Están en proceso de alcanzar la independencia social.
d.- Se presentan los cambios hormonales los cuales les hacen producir respuestas a veces poco controladas relacionadas con su conducta normal esperada, como por ejemplo, cambios en el estado de ánimo, vulnerabilidad ante las presiones del medio, deseo intenso de mostrarse ya un adulto que tiene el control de todo y la libido (energía sexual ) espontánea.
Por estos motivos algunos adolescentes sienten y creen que ha llegado el momento de experimentar la sexualidad ya que la asocian con la llegada de la madurez y el rol personal independiente.
¿Cómo orientarlo ? desde que un hijo nace inicia la orientación sexual; no hay tiempo que perder, el niño deberá saber de las funciones normales relacionadas con su cuerpo y mente y lo que en la edad adulta le tocará desarrollar y que al pasar por la adolescencia estas cuatro razones explicadas al inicio, le provocarán sentimientos de que se está listo pero desafortunadamente para ellos no es así como él lo asume y/o piensa ya que el mismo proceso tiende a confundirlos.