12 de Octubre de 2014

Sexólogo o Ginecólogo?

Hola tengo 23 años; cada vez que tengo intimidad con mi pareja me duele muchísimo, yo quería preguntar a donde debería ir primero al sexólogo o ginecólogo ? Nunca fui a ninguno x vergüenza. Pero es hora de hacer algo por mi.

R/ Estimada lectora: ese dolor es el resultado de contracciones involuntarias de los músculos que forman la vagina; se contrae el tercio externo de la vagina y estas contracciones con el tiempo podrían llegar a la zona perianal según citan los especialistas en ginecología, uroginecologia y cirugía vaginal. Debo informarle que los factores que más influyen para que se presente el “VAGINISMO” son los psicológicos y mentales; producto de la deficiente relación sexual en la pareja como también conflictos en las relaciones personales.

La respuesta física que se da en el vaginismo es de carácter inconsciente en la mujer es decir sin pensarlo pero sintiéndolo; ella sin darse cuenta, pretende protegerse de su pareja sexual y de esta manera las contracciones se presentan para “evitar” la penetración siendo esta promovida por el estrés, ansiedad, depresión; llegando en casos extremos a la separación de la relación de pareja o el divorcio.

Existen tres tipos de Vaginismo; el primero siendo este el mas grave que ni siquiera se podría realizar el control ginecológico con el especulo y de esta forma no se podría realizar por lo consiguiente el Papanicolaou, o la ecografía transvaginal; tremendo ardor para la estimada señora. En los casos moderados y aun leves se podría efectuar este tipo de examen y aun en el caso del tipo leve se podría tener mediana intimidad llegando siempre al punto de que la mujer que lo padece siente como que el fuego y la picazón que le han llegado directamente allí en la zona vaginal quemándole hasta las entrañas.

En el vaginismo primario o leve; el cual se presenta a partir de la primera relación sexual siendo esta forzada por razones tales como ; relaciones sexuales tempranas y por lo consiguiente sin experiencia; por ejemplo muchas niñas de 14 años jugando a ser mujeres, se ven afectadas directamente por este tipo inicial de practica convertida a vaginismo; luego tener sexo solamente por curiosidad o al intentar utilizar un tampón siendo toda esta práctica momentáneamente imposibilitada.

En el vaginismo secundario es el que se presenta con el tiempo el cual ya es el resultado de que un mujer ha tenido penetraciones normales al inicio de la vida íntima pero su relación de pareja se deteriora velozmente sin casi percatarse y cuando se presentan los encuentros sexuales también con estos los dolores los cuales se vuelven más intensamente en la paciente a tal grado que la intimidad no es sinónimo de disfrute; si no, de tortura. Por otro lado y finalizando hay un deterioro del deseo sexual secundario a saber de antemano que no se podrá lograr una penetración; al estar consciente que habrá dolor.

También se presenta asociado a otras molestias como la vulvodinia ( dolor en la abertura de la vagina ) vestibulitis vulvar ( enrojecimiento e inflamación en vestíbulo o la entrada de la vulva ) clitoridina ( dolor en el clítoris ) deficiencias en la producción de la mucosa vaginal ( provoca ardor ) Finalizando le diré que; el tratamiento es combinado es decir primero el ginecólogo para descartar alguna dolencia física y luego el psicólogo para que la paciente se reoriente con respecto a la mejora de la relación de pareja y por último el sexólogo el cual le indicara como estudiar las técnicas al estilo Kama Sutra todo lo que la persona debe saber sobre respuesta sexual humana y por ultimo A DISFRUTAR