3 de noviembre de 2014

Mi gato tiene Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que preocupa en su inmensa mayoría a mujeres embarazadas ya que esta infección se puede transmitir durante el embarazo al feto. Sin embargo, las probabilidades suelen ser bastante más bajas de lo que se cree y son aún más bajas cuando la transmisión deriva de los gatos.
IMG_2515
¿Dónde se encuentra la toxoplasmosis?
Esencialmente hay que tener en cuenta que la toxoplasmosis se encuentra en la carne cruda y en las heces de los gatos, es una enfermedad que se transmite por el contacto directo o bien con las heces o bien comiendo carne cruda o embutido mal lavado.
Aunque los gatos tienen muy mala fama con respecto a esta enfermedad lo cierto es que no hay que preocuparte tanto. Sólo hay un pequeño porcentaje de gatos entre un 10% y un 15% que puede portar esta enfermedad y además suele ser por la rutina alimenticia que llevan.
Un gato tendrá toxoplasmosis en caso de que coma carne cruda, por ejemplo,si caza pájaros u otros pequeños animales y estos están infectados entonces es posible que se contagie y porte la enfermedad.
Cómo se contagia esta enfermedad?
Precisamente por ello se aconseja a las embarazadas que si tienen gatos y hay riesgo de contagio existente deben recoger las heces con guantes y todas las precauciones posibles. Lo mejor es que esta tarea empiece a realizarla otra persona. Y por supuesto en cuanto a la carne cruda, hay que evitar manipularla.
Por lo tanto para saber si nuestro gato tiene toxoplasmosis simplemente hay  que saber que modo de vida lleva, porque si no caza y está vacunado y esterilizado lo normal es que no posea esta bacteria y por lo tanto no debamos preocuparnos. Pero para asegurarnos definitivamente tendremos que hacer un análisis de sangre que será determinante.
Analizar la sangre es muy determinante, analizar las heces no es factible porque la bacteria tiene un período de incubación y muerte de 15 días aproximadamente y si las llevamos a analizar puede que no sea concluyente porque lo más seguro es que la bacteria haya muerto.