BLOGS + Ventana Consular Visa y antecedentes migratorios Posteado por Embajada de Estados Unidos abril 26, 2012 a las 6:00pm

Hace varios años tuve un problema con Migración de Estados Unidos. Realmente no quisiera entrar en más detalles. Desde ese tiempo he recibido una visa de turista y he visitado a mi sobrino dos veces en Texas, utilizando esta visa. ¿Será esto un problema? Tengo temor de que cada vez que aplique para una visa pueda ser rechazada por este asunto.

Claudia, desde San Pedro Sula

 

Excelente pregunta Claudia.
Primero que todo, es importante que comparta con el Oficial Consular toda información que considera relevante. Existen muchos solicitantes de visa que han sido deportados o que han cometido otro tipo de violaciones migratorias que creen que como ya han recibido una visa, no tienen que declarar esta información en su solicitud actual. Por favor tenga conocimiento de que este no es el caso.

El formulario DS-160 Solicitud para Visa de No Inmigrante, contiene una serie de preguntas relacionadas a su pasado, incluyendo preguntas de su historial criminal y el uso de su visa. Estas preguntas le consultan si ha sido arrestado, si los cargos fueron retirados, si ha ayudado a alguna persona a obtener un beneficio migratorio de manera ilegal, si ha sido deportado o si ha violado los términos de su visa, etc. Cada solicitante debe asegurarse de comprender claramente estas preguntas y de contestarlas completamente.
El hecho de que usted haya recibido una visa después de haber tenido un problema con la policía o con autoridades migratorias no cambia el hecho de que usted deba declarar esta información. El hecho de haber sido arrestado o deportado en el pasado no necesariamente le hace inelegible para recibir una visa. Sin embargo, si usted no declara esta información, el oficial podría pensar que usted oculta algo más. El ocultar información relevante puede ocasionar que su solicitud sea denegada, a pesar de que haya sido aprobada en ocasiones anteriores.
Debido a que nuestros sistemas están siendo constantemente actualizados y están en constante proceso de expansión, los oficiales consulares cada vez tienen acceso a más información. Si usted no compartió con el oficial la información acerca de su arresto, deportación (o alguna otra violación migratoria) en su última entrevista y el oficial no le consultó al respecto, esto no significa que no sea relevante a su aplicación actual. Simplemente, podría ser que en ese momento la información no estaba disponible en nuestros sistemas. Cada vez que usted llene una solicitud de visa o se presente frente a un oficial consular para una entrevista de visa, deberá declarar cada violación migratoria o criminal que haya ocurrido en el pasado.

TAGS