BLOGS + Ventana Consular Visa para hijos de padres fallecidos Posteado por Embajada de Estados Unidos enero 29, 2013 a las 5:00pm

Tengo dos sobrinos adolescentes huérfanos, hijos de una hermana madre soltera que falleció de cáncer hace más de un año. No fueron reconocidos por el padre (no hay nada en la partida de nacimiento relacionado con el padre), él nunca se ha ocupado de ellos, tampoco lo conocen. Ellos viven conmigo y mi esposo e  hijo desde hace más de una década, asisten a escuela bilingüe pero por razones bien puntuales no tenemos papeles de ellos. Mi esposo y yo hemos tenido visa americana desde hace más de 15 años y actualmente está  vigente. ¿Qué necesito para tramitarles la visa americana? –

Ruth en  Comayagua

 

Le agradecemos su pregunta, y queremos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de su hermana.

En referencia a su pregunta, la regla general es que todo solicitante menor de edad (menor de los 21 años) debe presentar su partida de nacimiento original y contar con la presencia de ambos padres biológicos durante la entrevista. Así mismo, existen las siguientes estipulaciones para  casos con circunstancias especiales.

La primera es cuando uno de los padres ha fallecido. En este caso, el padre que aún vive debe presentarse a la entrevista con el acta de defunción original del padre difunto.

La segunda circunstancia es cuando el padre no se encuentra enlistado en la partida de nacimiento, y no ha reconocido al menor. En este caso, el padre no debe presentarse a la entrevista, solo la madre.

Hay casos también, cuando solo uno de los padres tiene custodia del menor, en dicho  caso aceptamos únicamente dos documentos. El padre que ejerce custodia del menor debe de presentarse para la entrevista, junto con un documento de Patria Potestad emitida por un Juez o Juzgado en Honduras. En caso de que el padre ausente se encuentra en el extranjero, el padre que se presenta a la entrevista debe presentar una carta de autorización de parte del padre ausente, notariada por un Cónsul Hondureño.

En casos como el suyo, cuando ninguno de los padres biológicos puede estar presente para la entrevista por razón de fallecimiento o abandono, los padres adoptivos deben presentarse a la entrevista con documentación de que tienen la Patria Potestad o Tutoría legal del menor. Le recordamos que no se acepta ninguna otra autorización ni cartas de abogado, por más oficial que parezca; comprendemos que estos documentos son difíciles de tramitar, pero no hay excepciones.

Por lo tanto, en su caso sería necesario presentar el acta de defunción original de la madre, así como el documento otorgándole Patria Potestad o Tutoría sobre los menores.   También debe estar preparado para demostrar que tiene los recursos económicos para atender a los niños aquí en Honduras.

TAGS